domingo, 22 de septiembre de 2013

ADOLESCENTES MONOSILABICOS


 ADOLESCENTES MONOSILABICOS





 
Mi buena amiga Manuela me dice que para su hijo mayor soy toda una institución. Y a mí se me cae la baba. Tiene cinco años y no vivimos en la misma ciudad pero cuando lo visito, a él y a su familia, pasamos muchas horas juntos, jugando y hablando. Este verano hemos estado buscando tesoros en la playa, buceando,  sorteando olas que él encuentra gigantescas pero que no levantan ni dos palmos y hablando de delfines, tiburones, caballitos de mar y medusas. Mientras lo llevo de la mano, una de sus manos agarrada a la mía, la otra con una espada de pirata que le acabo de regalar, vamos conversando y él habla y habla sin parar.  Así que cuando su mamá me cuenta que ayer tuvo que cerrar el grifo porque el niño le riñó, “la tía Anouk dice que no se tiene que gastar tanta agua”, aparte de sentirme la mujer más feliz del mundo sonrío con nostalgia, una nostalgia prematura porque sé que esta devoción se acabará algún día y este niño tambien será un adolescente monosilábico, como la gran mayoría.

La infancia, los niños. Me pregunto muchas veces cuando se convierten en adolescentes, donde quedaron aquellas almas felices e inocentes. Cual fue el punto de inflexión entre conversaciones sobre animales y granjas y conversaciones monosilábicas y en las cuales, si se te ocurre gastarles un broma, te miran como si tu coeficiente intelectual fuera menos cero.Y tú tienes que esquivar esa mirada y no demostrar bajo ningún concepto que se te está acabando la paciencia y que a punto estás  de darles un berrido. Como se pasa de que te imiten en todo a que no les venga demasiado bien que te pares mucho rato a hablar con ellos si te los encuentras por la calle y están con sus amigos.

Hoy me decía una amiga que a su hijo de 13 años  le han obligado, a la semana de empezar el colegio, a que cada día cuente a sus padres una historia de algo que le haya pasado allí “me da igual que se la invente” me dice “ pero que nos cuente algo, lo que sea, apenas habla con nosotros”. Y es que preguntes por donde preguntes, escuches las conversaciones que escuches y mires un poquito a tu alrededor, la tónica es la misma.  

Así que, querida Manuela, voy a seguir alimentando el ser una institución para tu hijo, le voy a seguir llenando la cabeza de cofres con monedas de oro, de piratas, de entrenadores de orcas y de  dientes de tiburón. Y así tu hijo volverá a dibujarme como una buceadora entre animales marinos y yo colgaré su dibujo en la nevera. Todo esto con vistas a que, dentro de unos años, tu hijo y yo estemos sentados en una misma mesa, le pregunte algo y él, sin levantar la vista del correspondiente aparatito tecnológico de moda que tendrá entre las manos, me conteste con un seco SI que me hará entender que debo callarme, dar por zanjada la conversación y hacer algo tan simple como esperar a que pasen los años.


4 comentarios:

  1. jajaja! a mí también me cuentan que se tornará así, que le dará verguenza que le abrace en público y que no me contará sus cosas, y uff no puedo creerlo cuando habla y habla y no nos deja ni respirar!!! supongo que son etapas y que luego pasas por esa etapa en que te reafirmas tú con tus amigos y los padres -y los amigos de los padres- te parecen una cosa que desentona contigo y tus colegas... pero será duro!!!!! tú sigue fomentándole porque estoy convencida de que algo queda de todos estos vínculos que estamos creando ahora con ellos... besos reina

    ResponderEliminar
  2. Manuela: Lo dicho, cuando llegue ese momento no habrá más que armarse de paciencia y esperar a que pasen los años sin bajar la guardia. Siempre quedan recuerdos bellos de la infancia, que con los años se embellecen más todavía.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he llegado a casa a las 3,15 después de trabajar. En casa, un adolescente estaba acabando de comer tras llegar del instituto. Sólo me ha dicho "hola mama". La siguiente frase fue cuando volvió de entrenar. Y me dijo, extraña coincidencia, "hola mama"
    Todo en la vida cuesta, incluso a veces un simple beso de tu hijo pero yo por ahora no me puedo quejar porque hay alguno por ahí que te destrozan los nervios.. Aquí en casa esto no ha hecho nada más que empezar. Ufff que miedo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcatraz: Jajaja...Si, desde luego no pueden ser más parcos en palabras. Vamos a pensar que fuera de casa no lo son. Animo, seguro que con una buena dosis de paciencia se hace más llevadero. Si tambien nos dan buenos momentos, los pobres.

      Eliminar